Noticias

 

¿Coche nuevo o de segunda mano?

Fecha: 19/01/2024

Año nuevo, coche nuevo. ¿Ó de segunda mano? ¿Diesel o gasolina? ¿Quizás coche eléctrico?

Si con la entrada del año estás planteándote un cambio de coche, es posible que te asalten ciertas dudas como comprarte uno nuevo o un coche de segunda mano, si es mejor un coche eléctrico, diesel o gasolina. Vamos a intentar despejar estos interrogantes y que tengas toda la información para decidirte por una opción u otra.

Muchas personas se decantan por comprar un coche de segunda mano o nuevo en función de su presupuesto. Pero existen muchos otros aspectos que pueden afectar a la hora de decidirnos entre comprar un coche nuevo o de segunda mano.

Los mercados

Actualmente el sector está sumergido en una transformación importante en la que los recién llegados coches híbridos y eléctricos están ganando cada vez más terreno a los diesel y gasolina para determinados usos. No obstante todavía falta por perfeccionar varios aspectos como la autonomía, ya que la mayoría están todavía entre los 300 y 450km por carga, y dependiendo de nuestras necesidades puede no ser suficiente. Hasta que ese momento llegue, y el mercado se asiente,  quizá una de las mejores opciones sea buscar un coche de segunda mano.

El mercado de coches de segunda mano tiene un inconveniente y es que como usuarios no podemos saber si un coche está bien o mal. Nuestro taller de confianza nos puede decir si está mal, pero no puede saber si anteriormente ha tenido determinados golpes o averías.

Este cierto riesgo que asumimos adquiriendo  un coche de segunda mano cambia cuando lo compramos a un vendedor  profesional y no a un particular. El profesional nos ofrece una garantía mayor. Podemos afirmar entonces que, a día de hoy, comprar un coche de segunda mano es tan bueno como uno nuevo.

Respecto al mercado de coches nuevos, cuando una marca lanza un nuevo modelo, éste va a ser difícil encontrarlo en coches de segunda mano, ya que acaba de salir, o es posible que encontremos alguno pero a un precio elevado. En cambio, los modelos anteriores se bajan de precio para quitar el stock, por lo que puede ser una buena oportunidad para adquirir un coche nuevo.

 

Flexibilidad

La flexibilidad es otro aspecto que debemos tener en cuenta. Si buscamos el mismo tipo de coche que todo el mundo busca en un determinado momento: “diesel, pequeño, con pocos años y pocos kilómetros” es más difícil que encontremos un coche de segunda mano a buen precio porque la demanda supera la oferta y los precios suben. Si por el contrario podemos adaptarnos a otro tipo de vehículo, una buena opción sería buscarlo en gasolina porque aún haciendo bastantes kilómetros va a compensarnos más que un coche nuevo diesel.

También podemos cambiar completamente de modelo y buscar un coche de segunda mano más grande. Por regla general cuanto más grande sea menos demanda habrá y por tanto los precios serán más bajos.

En lo que respecta a la compra de un coche nuevo, podemos elegir color, equipamiento etc, ya que la oferta es ilimitada. Aquí también entra en juego la flexibilidad que tengamos, puesto que si  pensamos en comprar un coche de segunda mano estos aspectos no los podemos decidir, y  aunque es cierto que la oferta es también extensa, está más limitada.

Uso

El uso que le demos al vehículo puede determinar la compra de un coche nuevo o de segunda mano. No es lo mismo que hagamos 50.000 km al año, la mayoría por carretera, que hacer 6000 km anuales, la mayoría por ciudad yendo al trabajo diariamente, por ejemplo. En la primera situación la mejor opción sería comprar un coche nuevo y en la segunda podría se mas conveniente la compra de un coche de segunda mano.

Presupesto

Como hemos señalado antes, el presupuesto es una de las cuestiones más determinantes a la hora de decidirse por comprar un coche nuevo o de segunda mano. Si nuestro presupuesto es de unos 14.000€ y queremos un vehículo para ir a trabajar y viajar solos o en pareja, un coche nuevo puede ser una buena opción. En cambio si disponemos de la misma cantidad de dinero pero somos una familia numerosa y lo que necesitamos en un vehículo de siete plazas será más fácil encontrar uno de segunda mano por ese precio.

En resumen, ¿Cuándo compramos un coche nuevo o de segunda mano?

Interesa comprar un coche nuevo cuando el presupuesto lo permita y queramos un modelo concreto con un color y equipamiento determinados; cuando vayamos a hacer muchos kilómetros y sean modelos cuyas nuevas versiones ya estén en el mercado, de esta forma conseguiremos las anteriores nuevas a mejores precios.

Por el contrario, interesará comprar un coche de segunda mano cuando nuestro presupuesto sea ajustado,  no busquemos un modelo concreto, y podamos decantarnos por un coche que no suela buscar mucha gente (como berlinas o monovolúmenes). También cuando no lo necesitemos para hacer muchos kilómetros.

Echa un vistazo a nuestros coches nuevos o de segunda mano y elige el que más se adapte a tus necesidades.

Back to top